Miles de migrantes de diversos países partieron hoy 24 de diciembre de 2023 en una nueva caravana desde Tapachula, Chiapas, con destino a Estados Unidos, en momentos en que Washington intenta contener una oleada de personas que buscan ingresar al país.
«Le decimos al estado mexicano hoy que no nos deja otra más que caminar por la carretera costera y avanzar lo más posible», dijo a periodistas Luis García Villagrán, activista y organizador de la caravana, según dijo, conformada por migrantes de 24 nacionalidades, entre ellos africanos y chinos.
García afirmó que desde septiembre el Instituto Nacional de Migraciones (INM) «cerró las puertas» al otorgamiento de permisos para circular por México a los extranjeros que permanecen en Tapachula.
«Fue tal vez una orden que les dio los Estados Unidos, no sabemos, pero hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo de personas que hoy.
Con la pancarta «Éxodo de la pobreza», las personas de distintos países caminaron unos 15 kilómetros durante la jornada desde Tapachula hasta la localidad Álvaro Obregón.
La mayoría de los integrantes de la caravana provenían de Honduras, Cuba y Haití, los que se sumaban otros venezolanos, colombianos y ecuatorianos. La unidad local de Protección Civil estimó unas 8 mil personas.
«Tengo tres meses aquí solicitando papeles y no tengo. Estoy cansado de quedarme aquí en Tapachula, sin trabajo, pasando hambre, pagando casa (…). Decidí a salir de Haití por mi familia. Tengo dos hijas. Voy a ver si llego a Estados Unidos, si Dios permite», dijo Ysguel Jean durante el recorrido.